sábado, 20 de agosto de 2016

NUEGADOS DE YUCA EN ESPAÑA. RECORDANDO Y PREPARANDO.

 Los nuegados de yuca son una merienda sabrosa o por qué no? también un refigerio de media mañana o desayuno. Recuerdo un puestecito de chilate en frente del mercado, cerca de donde vivía en San Salvador. Jamás me imaginé que yo me pondría a cocinar nuegados. Era tan fácil ir a comprarlos que ni pasó por mi mente aprender a hacerlos.
Para los que vivimos en España o en otros países en donde no es tradición comer este sabroso platillo típico nos encontramos con 3 problemas:

  1. No hay puestos de chilate: Chilatería.
  2. No están los ingredientes originales y puesto que la gran mayoría nunca los hemos cocinado no sabemos el punto de los ingredientes (marca, cantidad de salado)
  3. Nunca lo hemos cocinado.
  4. Podemos agregar un punto 4, no tenemos un molino de esos de maiz.
Me puse a buscar recetas en paginas web y en cómo se preparaba en Youtube, luego de una intensa busqueda, mirar 14 videos de cómo hacer los nuegados,  por cierto todos de distinta forma; he realizado un extracto que recoge la esencia de la receta. Debo decir que la que mejor me orientó fue una youtuber que sube de su tía María la forma tradicional de cocinar platos salvadoreños, jaja se le nota lo nacional y orgulloso salvadoreño. Nadie me decía las raciones de lo que salía y este día que me puse al fin manos a la obra se los puedo contar.

Para un total de 40 nuegados tamaño estandar, nada de tamaños exagerados.

Ingredientes:
  • 3 yucas medianas.
  • 8 cucharadas de Harina de maiz, yo a falta de maseca utilicé la marca Doñarepa, la compré en el CONSUM, es extrafina, lo prefería a la marca que venden en MERCADONA porque esa es de maiz transgénico.
  • Queso feta 180 g. Los paquetes que venden en CONSUM son de 150 g, así que compre dos.
  • Aceite de maiz.
  • Polvo de hornear : la mitad de una cucharadita. Yo use la marca Royal.
  • Una taza de leche entera (pueden usar semi o desnatada, yo es que quería sentir todo el sabor)
  • Para la Miel:  un dulce de panela entero,  dos tazas de agua , dos palitos de canela y un clavo de olor.
Procedimiento:
Primero pelar la yuca, luego cortarla hasta dejarla  en cuadros pequeños , ya que al ser dura cuesta triturarlo.




El tipo de batidora manual que tengo yo es una Philip que traía un vaso grande y uno pequeño:

Primero  con las hojas grandes y filudas trituré los cuadritos de la yuca hasta dejarlo lo mas molido que pude,  no agregarle agua, para eso es la leche, en total para triturar toda la yuca usé casi 3/4 de taza de leche. Luego la pasaba al vasito y con las hojas filudas  pequeñas lo continué triturando hasta dejarlo bien molidito.


3/4 de taza de leche entera


Yuca triturada  pasada por las dos tipos de hojas de mi batidora



Debido que al triturarlo la masa queda muy aguada, la harina de maiz ayuda a endurecer la masa, pero no queremos que quede tan dura, además debemos agregar el queso feta  que también hay que triturarlo y se le agrega la media cucharadita de  polvo de hornear. La consistencia ideal debe ser aquella que al coger con una cuchara la masa y dejarla caer no se fusione con el resto de la masa, como en la foto que les muestro:

El queso Feta, un paquete trae 150 g



Queso feta triturado (180 g)

Harina de Maíz


Masa de Yuca mezclado con el queso feta triturado y añadido la harina de maiz

Yo no sabía que los nuegados llevaran sal, por lo que me sorprendí que se le agregara queso y salado, pero la verdad que al mezclarlo ya no se siente que este salado, le da un rico sabor a la yuca cruda. Aconsejo probarlo y si ustedes desean pueden agregar una pizca de sal más, todo según el gusto de cada quien.


Luego al freirlo, aconsejo usar una cuchara normal y lo que quepa en la cuchara ponerlo en el aceite bien caliente, así no queda nada crudo y se saca cuando este doradito de ambos lados.
Para saber El punto del aceite : dejar caer una pizca de la masa y si esta flota y comienza a burbujear ya esta listo. Si se hunde aun no está lo suficientemente caliente. Yo utilicé una cocina Vitrocerámica y lo dejé en el Número 8.















Para la miel ya saben que solo es de ponerlo a hervir todo sin que burbujee tanto. Como queremos que espese si lo desean pueden primero colocar solo una taza y media de agua, y según vean ustedes lo liquido o espeso que les guste la miel le agregan la otra  media taza de agua.




Al final así quedaron  los nuegados:





Me dijo mi esposo y mi hijo, que estaban sabrosos. Que tu esposo y tu hijo además  te digan que son sabrosos  e incluso mejores que muchos nuegados de algunas chilaterías en El Salvador ¡¡ NO TIENE PRECIOOOOO !!!!!!
La verdad es que me quedaron buenisimos, espero que la pongan en práctica y los disfruten tanto como yo.
¡ Buen provecho !