sábado, 7 de noviembre de 2015

LOS GÜISQUILES EN ESPAÑA

Hola a todos, hoy estaba pensando que escribirles y ya que tengo planeado hacer unos güisquiles rellenos de queso es lo que les vengo a comentar ahora.
Bueno no hay en España una verdura que se le parezca y es muy dificil encontrar güisquiles, de hecho los pocos sitios que venden esta fruta no le llaman así, acá se denomina" Chayote" que es la forma como la nombran los mexicanos, por lo que si los hemos estado buscando como lo conocemos ya teníamos la batalla perdida.
Esta verdura la podemos encontrar en el Mercado de Valencia pero sólo por temporadas, sin embargo si lo compramos en una pagina web de una tienda en Barcelona: http://www.tiendadefruta.es/ (es Casa Bartomeus)  les aseguro que siempre van a tener disponibles porque compran directamente del mercado del puerto y es de muy buena calidad, eso sí, la variedad que se vende en España no es la que tiene espinas, sino una que se parece mucho al güisquil perulero pero mucho mas grande, pero no pierde sabor. Si es que me daban ganas de llorar cuando los vi por primera vez en el puesto del mercado, no imaginé que me pudieran provocar esa sensación, me llevé cuantos pude pagar porque  el Kilogramo es caro, quien diría lo que llegaría a pagar por un Güisquil 4.50 de Euro el Kilogamo, pero valian la pena.

Un comentario más con respecto a la página web a la que hice referencia y es que, la señora que atiende es muy amable, y como se ve que son pocos los que solicitan esta verdura la página te dice que tenés que comprar un mínimo, ya que ellos tienen que pagar por la caja, pero vale la pena porque si la caja que ellos compran es de 7 u 8 güisquiles y tu encargas el mínimo que serán tres según la oferta, yo por ejemplo como queria cocinar bastante me pedí 6 y ¡¡me mandaron 8 !! yo muy contenta, ante la duda les llamé y me dijeron que eran de regalo, Claro quien iba a llega por allí a comprar dos güisquiles. Así es que fue grato recibir ¡¡el vendaje!!
Como me he mudado de Valencia, ya no tengo el mercado cerca investigué si era posible que me los mandaran desde allí pero me dijeron que no tienen ese servicio, así que sigo comprando en la página de la tienda de barcelona o cuando rara vez encuentro en alguna tienda de producto latino como me sucedió en Bilbao hace dos meses que tenían en el estante ésta verdura, y que, por supuesto ¡¡me llevé todo lo que pude!!

Y este es mi Güisquil relleno de queso:


Espero que a ustedes también les quede sabroso, así que ¡¡ a disfrutar !!
Nos vemos en la próxima publicación.

TORREJAS EN ESPAÑA

Hola a todos, gracias por volver al blog!
Hoy quiero compartir con ustedes mi experiencia con respecto a las Torrejas, sabrosas torrejas de semana santa, bueno en realidad a mi me gustan en cualquier época del año, de hecho han llegado a ser postre de navidad jajaja!! para mí son irresistibles.
Pues bien, de esos antojos que me dieron estando en España, la  pregunta no era donde conseguir el dulce de panela, ya que después de varios meses me di cuenta que en locutorios y tiendas latinas venden la panela importado de Colombia, como este:


Ví varias recetas para preparar pan de yema para hacer las torrejas, pero me daba flojera. Casualmente probando la panadería española encontré en supermercado Mercadona unos panes pequeños que se llaman" medias lunas", vienen en paquetitos de 8 o 9 piezas. Saben igual que la torta de yema, así que los corte por mitad, les quite las orillas y seguí el proceso normal, tostar el pan, envolverlo en huevo a punto de nieve y luego dejarlo remojando en el dulce de panela con canela (en lo personal no me gusta pasarlo por leche,  eso ya es toque moderno o gourmet, a mi me gusta a la antigua) y bueno pues al final tuve mis torrejitas. Luego encontré otro pan que tiene mas o menos el mismo gusto que la torta de yema, la venden en las panaderias (hornos, supermercados) se llama "Pan quemao" y le da buen gusto a las torrejas. 
Así que ahora ya saben como obtener los ingredientes para unas sabrosas torrejas !!


                      (foto tomado de vivamoselsalvador.wordpress.com/)

Por cierto hablando de torrejas, a mas de alguno se habrá encontrado con las "Torrijas" delicia española que lo sirven en los bares de altura o restaurantes. Me dio curiosidad el nombre y un día las pedí, cuando me las sirvieron el aspecto era de unas rodajas de pan rebosadas y espolvoreadas con azúcar, olían muy bien, olían a mis torrejas, lo probé y estaba muy bueno. Al llegar a casa busque la receta de las torrijas y cuál fue mi sorpresa, si prácticamente es la misma receta de las torrejas salvadoreñas, solo que generalmente al final no las bañan en dulce de panela ( que la mayoría de los españoles ni siquiera conoce) si no que le espolvorean azúcar o si no las bañan con una miel que se llama Arrope que tiene un aspecto similar a la miel que se hace con el dulce de panela ( el arrope o mostillo  es el producto que se obtiene de la deshidratación del mosto a fuego directo hasta llegar a caramelizarse y obtener una consistencia de jarabe).

                                  (fotos tomadas de blog.guadarramagastronomica.es)

Que dulce sorpresa darme cuenta que  las torrijas son los ancestros de mis torrejitas, y es que realmente a penas comienzo a darme cuenta como la cultura española está en la salvadoreña y no nos damos cuenta.
¡¡Espero que disfruten de unas sabrosas torrejas, Hasta luego !!!

viernes, 6 de noviembre de 2015

LOS PIPIANES EN ESPAÑA

Hola nuevamente, me alegra que hayas vuelto al blog, si leiste mi entrada previa con la crema espero que lo hayas probado y te hayas dado un gran banquete.

Hoy quiero hablar sobre los Pipianes salvadoreños, o sea hablando en términos culinarios me refiero a la verdura no a otros significados que le damos a veces, jajaja.
        Si recordamos nuestros sabrosos pipianes, ya sea en sopa de pollo, en crema o simplemente hervidos con sal, la imagen que recordaremos sería esta:


En España no se conoce nuestro pipián como tal, cosa que me descepcionó los primeros meses de mi estancia. Me resigne a echarle a mis sopas papa, zanahoria y zuquini o Zuccini , que aquí es llamado Calabacín:



El sabor no es el mismo, tiene un llegue pero no llega a los talones del pipián,  por resignación me lo comía y aprendí a hacerlo a la plancha como lo suelen preparar por acá y en crema de vegetales, asi no sabía mal, de hecho tiene buen sabor, lo que pasa es si probás algo con el recuerdo de otra cosa pues te descepciona y no te sabe igual.
Cierto sábado de compras fui a mi furteria de toda la vida y estaba en el mostrador una caja con  un calabacín un poco extraño, era como blanco o un verde decolorado, pregunté por el nombre y le llamaban "Calabacín blanco", el kilo estaba bastante caro a comparación  del calabacín normal. Como este es el que ví: (foto tomada de galeria.vulka.es)


Claro que tambíen se pueden encontrar un poco mas pálidos y es el mismo, algo como esto:


Pues resulta que se me ocurrió comprar tres para echarlos en sopa y dejar uno para hacerlo a la plancha, mi sorpresa fue que el sabor era idéntico que al ¡¡ pipián !!, no al pipiancito tierno, que eso no tiene comparación, pero si al Pipián maduro, es una delicia. Por lo que volvi al día siguiente y compre todo lo que le quedaba, que eran como unos 4 Kg y esa tarde fue cena de chancletas, se acuerdan? el pipián relleno de queso y bañado en salsa de tomate, pues eso. Mmmmm  delicioso para los amantes de las verduras.
Así que hermanos lejanos si quieren recordar el sabor del pipián pueden hacerlo comprando esta variedad de calabacín, eso si, a pesar que lo encontré ese día en mi futería de siempre no fue sino hasta dos meses después que volvieron a traer esta variedad, no es fácil de encontrar, pero rebuscándose  se encuentra, también me dijeron que si me comprometía a comprar la mitad de la caja me podrían pedir una para mi. Vale la pena.
Si no quieren comprar tanta cantidad a veces los he encontrado , y comprado por supuesto, en LIDL, Consum  y Mercadona, hay temporadas que llevan. Aprovéchenlos.

Si alguno encuentra otro sitio de venta, avísenme por favor .