viernes, 6 de noviembre de 2015

LOS PIPIANES EN ESPAÑA

Hola nuevamente, me alegra que hayas vuelto al blog, si leiste mi entrada previa con la crema espero que lo hayas probado y te hayas dado un gran banquete.

Hoy quiero hablar sobre los Pipianes salvadoreños, o sea hablando en términos culinarios me refiero a la verdura no a otros significados que le damos a veces, jajaja.
        Si recordamos nuestros sabrosos pipianes, ya sea en sopa de pollo, en crema o simplemente hervidos con sal, la imagen que recordaremos sería esta:


En España no se conoce nuestro pipián como tal, cosa que me descepcionó los primeros meses de mi estancia. Me resigne a echarle a mis sopas papa, zanahoria y zuquini o Zuccini , que aquí es llamado Calabacín:



El sabor no es el mismo, tiene un llegue pero no llega a los talones del pipián,  por resignación me lo comía y aprendí a hacerlo a la plancha como lo suelen preparar por acá y en crema de vegetales, asi no sabía mal, de hecho tiene buen sabor, lo que pasa es si probás algo con el recuerdo de otra cosa pues te descepciona y no te sabe igual.
Cierto sábado de compras fui a mi furteria de toda la vida y estaba en el mostrador una caja con  un calabacín un poco extraño, era como blanco o un verde decolorado, pregunté por el nombre y le llamaban "Calabacín blanco", el kilo estaba bastante caro a comparación  del calabacín normal. Como este es el que ví: (foto tomada de galeria.vulka.es)


Claro que tambíen se pueden encontrar un poco mas pálidos y es el mismo, algo como esto:


Pues resulta que se me ocurrió comprar tres para echarlos en sopa y dejar uno para hacerlo a la plancha, mi sorpresa fue que el sabor era idéntico que al ¡¡ pipián !!, no al pipiancito tierno, que eso no tiene comparación, pero si al Pipián maduro, es una delicia. Por lo que volvi al día siguiente y compre todo lo que le quedaba, que eran como unos 4 Kg y esa tarde fue cena de chancletas, se acuerdan? el pipián relleno de queso y bañado en salsa de tomate, pues eso. Mmmmm  delicioso para los amantes de las verduras.
Así que hermanos lejanos si quieren recordar el sabor del pipián pueden hacerlo comprando esta variedad de calabacín, eso si, a pesar que lo encontré ese día en mi futería de siempre no fue sino hasta dos meses después que volvieron a traer esta variedad, no es fácil de encontrar, pero rebuscándose  se encuentra, también me dijeron que si me comprometía a comprar la mitad de la caja me podrían pedir una para mi. Vale la pena.
Si no quieren comprar tanta cantidad a veces los he encontrado , y comprado por supuesto, en LIDL, Consum  y Mercadona, hay temporadas que llevan. Aprovéchenlos.

Si alguno encuentra otro sitio de venta, avísenme por favor .





3 comentarios:

  1. Para los interesados en el LIDL han llevado Calabacin blanco procedente de Almeria , a disfrutar con una sabrosa crema de pipianes o chancletas !!! buen provecho.

    ResponderEliminar
  2. En Canarias son así. En Tenerife grandes y Gran Canaria más pequeños

    ResponderEliminar